Si vamos de vacaciones con la familia, pensaremos en un hotel que tenga actividades para los niños; si vamos en pareja, puede que busquemos algún destino algo más romántico; pero si este verano lo que pinta es un viaje con nuestros amigos, en plan solteros, seguramente se nos haya pasado por la cabeza en qué destinos se liga más. Y es que no todos son igual de propicios para los amores de verano. Hay factores que influyen, como el que visitemos una ciudad pequeña, donde se conoce todo el mundo, o una gran urbe donde el anonimato provoca una mayor desinhibición; el carácter más abierto o cerrado de sus habitantes; el tipo de ocio que ofrezca la zona o, sobre todo, las ganas de fiesta, sol y playa. Pistas que nos pueden dar una idea de si en una de esas mágicas noches de verano acabaremos teniendo ese tipo de recuerdos especiales.
La marca de preservativos Control realizó una encuesta entre 2.000 jóvenes sobre cuáles eran, a su juicio, las ciudades españolas donde más se ligaba. Las respuestas no distan mucho de los comentarios y tópicos que puede encontrarse indagando en foros y redes sociales. De hecho, suele decirse que el País Vasco es la región donde resulta más complicado tener un lío de una noche y, en efecto, la encuesta designaba a Bilbao como la ciudad donde eso de echarse un ligue resultaba más difícil. ¿Pero en cuáles es más sencillo?
01 Madrid
La capital es una de las ciudades más valoradas para los amores fugaces en las noches estivales. Según la encuesta de Control, el 39% de los jóvenes eligió Madrid como el lugar de España más proclive al ligoteo esporádico, cifras que aumentan cuando se desmenuzan: analizando solo la opinión de los encuestados madrileños, el 72 % de ellos votó por su propia ciudad.
02 Barcelona
La segunda ciudad española en este ranking fue Barcelona, con el voto favorable del 29,3 % de los encuestados, quizás por cumplir con gran parte de los requisitos que favorecen estos escarceos nocturnos: amplia población, gente abierta, mucha oferta de ocio y, además, sol y playa. No es de extrañar, por tanto, que entre las discotecas donde más se liga destaquen diversos locales de la noche barcelonesa, como Nasty Mondays o Razztamazz.
03 Ibiza
Más allá de esta encuesta, cuando hablamos de ocio nocturno y destinos con amplia oferta de discotecas no podemos dejar de mencionar Ibiza, uno de los lugares preferidos por los singles españoles, especialmente para los que se encuentran entre los 20 y los 30 años de edad. Tania, de 28 años, cuenta: «La primera vez que viajé con mis amigas a Ibiza una de ellas acabó con novio y, en el segundo viaje, fui yo misma la que conocí a mi actual pareja». Una vez puede ser casualidad, pero dos quizá indique que esta teoría se confirma.
04 Valencia
Tanto la ciudad como la provincia de Valencia figuran entre los destinos favoritos entre los jóvenes españoles para sus vacaciones estivales. En parte por sus precios asequibles, sobre todo en temas de transporte (cuenta con buenas conexiones en autocar), en parte por su amplia oferta de ocio nocturno. Además, una de las ciudades que se han puesto de moda para las despedidas de solteros y solteras es Gandía, a 70 kilómetros de la capital valenciana. Soraya (21 años) afirma: «En Gandía es donde más historias de verano he vivido, quizá porque es el destino al que más he ido con mis amigas».
Sigue leyendo en EViajero: https://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/07/07/actualidad/1436285563_794390.html